martes, 1 de abril de 2014

Fin con juegos

Hoy cerramos la semana Bachiana un día tarde, ya que tal día como ayer según nuestro calendario (el calendario gregoriano), nacía Johann Sebastian Bach en Eisenach. Lo hacemos con los juegos de versiones que tanto me gustan.

Ayer escuchamos el concierto para violín BWV 1042. Pues bien, escuchémoslo de nuevo.


Pues bien, desde hace ya tiempo, de mis composiciones favoritas de Johann Sebastian Bach era el concierto para clave nº3 en Re mayor, BWV 1054. Cuando ayer escuché el dicho concierto para violín me quedé encantado de reconocer este bello concierto pasado a tonalidad de Mi mayor. Escuchamos este concierto para clave en interpretación del gran Carl Richter al clave y dirección de la Orquesta Bach de Múnich. La verdad es que el tercer movimiento, tan alegre y vivaz, siempre ha sido mi favorito, aunque el segundo movimiento, Larghetto, es muy profundo: ese silencio después del que se reexpone el tema, y esas cuerdas actuando de bajo, al final algo más agudas, dan una sensación de vida fluyendo.


Como último capricho, escuchamos la improvisación que hacia el swing lleva el maestro Jacques Loussier y su trío del tercer movimiento de este concierto, ya que no he podido encontrar el resto de movimientos. Siempre me encantó el Jacques Loussier Trio y sus improvisaciones al swing de Bach, sobre todo, que es la especialidad del conjunto, aunque también de Satie. En este caso en concreto, un aparentemente inmutable aún no septuagenario Loussier hace disfrutar a los espectadores de la genuina Thomaskirche de Leipzig junto al contrabajista Benoit Dunoyer de Segonzac y el percusionista André Arpino, con guiños a una obra muy destacable del jazz (si se le puede considerar como jazz), entre otras cosqas, porque para qué hablar del maravilloso solo en el contrabajo, o de la introducción improvisada...


Con esta entrada damos por finalizada la semana Bachiana, y le decimos adiós hasta dentro de un año, esperándola con gozo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario