domingo, 30 de marzo de 2014

250 años y más...

Lamento que mi educación musical sea tan reducida. En cualquier momento lo hago, la verdad sea dicha, aunque doy gracias a que puedo admirar una determinada parte de su dimensión la mayoría de obras. No obstante, cuando viene el momento de expresarme, de comparar, de describir, veo que falta tanto... y que me gustaría tanto que no faltase... En fin, que le vamos a hacer. Esto venía a colación de la doble audición de hoy, de dos conciertos para violín.

Por un lado, hoy recordamos que tal día como hoy de hace 250 años moría Pietro Antonio Locatelli, importante compositor y violinista italiano. Nacido en Bérgamo, estudió en Roma bajo la docencia de Arcangelo Corelli, donde trabajó inicialmente, para luego viajar a lo largo de Italia y Alemania, asentándose finalmente en Ámsterdam, donde llevó a cabo actividades que van desde la docencia a la venta de cuardas de violín importadas desde Roma. Fue considerado el Paganini del siglo XVIII por su estilo virtuosístico en la interpretación del violín. De entre sus obras destacan las sonatas para flauta del op. 2, el corpus entero de sonatas para violín, sus concerti grossi, y, quizás de entre toda su producción sobresalgan los doce conciertos para violín que componen la colección L'Arte del violino. De esta obra estandarte de su compositor me veo incapaz de seleccionar uno solo de los conciertos. De esta forma, lo hago al azar, eligiendo el tercero de ellos. Así, escuchamos el op. 3 nº3 de Pietro Antonio Locatelli, el concierto para violín nº 3 de la citada colección de conciertos para este instrumento, en la interpretación al instrumento solista de Elizabeth Wallfisch, acompañada de los Raglan Baroque Players bajo la dirección de Nicholas Kraemer.




El segundo concierto para violín que escucharemos hoy es el concierto para violín nº2 en Mi mayor, BWV 1042, de Johann Sebastian Bach. Aquí simplemente lo escucharemos, ya que, como lamentaba al comienzo, no puedo hacer más en relación a él más que alabar su belleza. En la próxima entrada del blog jugaremos algo más con él. Lo escuchamos en interpretación de Simon Standage al violín, junto al conjunto "The English Concert", bajo la dirección de Trevor Pinnock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario