viernes, 29 de marzo de 2013

Die Kunst der Fuge

El arte de la fuga es una de tantas obras maestras de la música a lo largo del tiempo y el espacio. Esta sucesión de piezas en las que se encuentran fugas construidas sobre otras fugas, fugas a 3 temas y cánones (entre otras) es la obra más teórica de Johann Sebastian Bach, tanto que se ha llegado a dudar si tan solo sería para estudiarla a ella y sus métodos, y no para interpretarla. Sin especificación de instrumentos, usualmente se interpreta con instrumentos de teclado, prevaleciendo el clave y el órgano, aunque se han utilizado diversos instrumentos. Esta pequeña gran joya da una idea del potencial contrapuntístico que emanaba el gran Bach y sume (al menos a mí) en un profundo estado de reflexión o, como mínimo, de ensimismamiento con poco o ningún pensamiento innecesario, más que aquel que necesito y quiero.

En primer lugar, una bella versión al clave de Davitt Moroney.


Como sé que a algunos les resulta pesado y cansino el clave (cosa que a mí no me pasa en absoluto, ciertamente al contrario) pongo una versión al órgano de Helmut Walcha.


Por último, una curiosa versión del siempre grande Jordi Savall, con el conjunto Hesperion XX, del que fue fundador, utilizando instrumentos de época (barrocos, por supuesto), en los que está especializado dicho conjunto y, por lo tanto, Savall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario