martes, 23 de abril de 2013

Efeméride de excepción

Son pocas la efemérides que recuerdo, pero esta es lo suficientemente grande como para ignorarla: Hoy se celebra el Día del Libro. Y es hoy porque se conmemora la muerte de dos de los más grandes escritores que en el mundo han sido: Shakespeare y Cervantes.

Es bien sabido que su obra no ha pasado resbalando por la música, y menos por la de su tiempo, refiriéndonos a Henry Purcell. Este gran compositor inglés nació en 1659, 43 años después de la muerte de los genios a los que se recuerda en este día. No obstante, lo utilizaremos para recordarlos a los dos.

En primer lugar, recordemos al Bardo de Avon con los tres primeros movimientos de la ópera de Purcell The Fairy Queen, que presenta como libretto una adaptación anónima de A Midsummer's Night Dream ("El sueño de una noche de verano").



Al Manco de Lepanto lo recordaremos con la música incidental para Don Quixote, también de Purcell, sobre una obra de Thomas d'Urfey The Comical History of Don Quixote ("La cómica historia de Don Quijote"), adaptación al escenario de la novela cervantina. Escuchamos la canción, del tipo "Mad Song", término que me ha parecido muy curioso, "Let the dreadful engines of eternal will".



No hay comentarios:

Publicar un comentario