lunes, 22 de abril de 2013

Abriendo la semana

Hoy abrimos la semana con la obertura de "Los esclavos felices" de Juan Crisóstomo de Arriaga, compositor bilbaíno que vivió entre 1806 y 1826, año en que murió de tuberculosis.

Compuso esta ópera en 1820, cuando tan solo tenía 13 años. Algunos lo comparaban con Mozart por su precocidad, el haber nacido el mismo día 50 años después y el llamarse igual (Mozart era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus), aunque no es extraño debido a que por la época era normal ponerle al recién nacido el nombre del santo que se recordase el día del nacimiento, y el 27 de enero es san Juan Crisóstomo. No obstante, se puede decir que "Mozart ya había compuesto su primera sinfonía a la edad a la que la mayoría estamos en serias dificultades en el aprendizaje de la lectura" como escuché el otro día, creo que en al radio. Sea como sea, a la edad a la que Arriaga compone su primera ópera, no muchos podrían decir lo mismo. Esta obra recuerda en parte a la obra italiana, en especial ese allegro por parte de los violines después de esa parte más lenta al comienzo de la obertura.

La pongo porque justo ayer la transmitieron en directo por Radio Clásica y me ha parecido realmente buena para ponerla hoy por aquí.

Pues nada, a disfrutarla que lo merece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario