domingo, 21 de abril de 2013

In memoriam Sir Colin Davis

Hace ya una semana que se fue. Toda una institución en el panorama musicológico del momento, director grande como pocos; se ha ido, aunque se queda dentro de nuestras mentes y nuestros corazones por los magníficos momentos que nos ha regalado a lo largo de su carrera. Su asociación con la Sinfónica de Londres ha sido de lo más prolífico que he visto, con inolvidables interpretaciones que se nos quedan gracias a las grabaciones. No obstante, junto con otras orquestas también nos regaló los oídos y los corazones, tales como la orquesta de la BBC, el Concertgebouw de Ámsterdam o la Orquesta de la Radio de Baviera. Pues bien, este personaje no es otro que Sir Colin Davis, nacido el 25 de octubre de 1927 y fallecido el pasado domingo a la edad de 85 años.

Este maestro tuvo su primer éxito cuando sustituyó al gran Otto Klemperer por enfermedad en la dirección de Don Giovanni, tras la que la crítica elogió a Davis como un "soberbio director de Mozart". Un año después, Sir Thomas Beecham lo invitó a colaborar con él en la preparación de Die zauberflöte en Glyndebourne. Casualmente, Beecham cayó enfermo y Davis dirigió la ópera, con éxito en la crítica. Tras esto, sucedió a Sir Georg Solti como principal director de ópera en el Covent Garden, aunque terminó con una mala época en cuanto a débiles producciones. No obstante, obtuvo éxitos con Les Troyens o Benvenutto Cellini, de Berlioz; Peter Grimes, de Britten; o The Rake's Progress, de Stravinsky. De Berlioz se consagraría como el perfecto traductor de su lenguaje. A propósito de esto, escucharemos a Sir Colin Davis dirigiendo el Requiem de Berlioz; en concreto el Requiem et Kyrie: Introitus. Sea como sea, recomiendo desde el fondo del alma escucharlo entero. Es una obra muy profunda y realmente asombrosa, más bajo la dirección de este gran maestro.


Posteriormente, continuó con grandes éxitos, entre los que destacan el ser el primer director inglés en dirigir en Bayreuth, o la dirección titular de la London Symphony Orchestra, con la que quizás sea más asociado. De esta asociación, de la que ya hablábamos antes, surgieron ciclos dedicados a diversos compositores, entre los que destacan Sibelius, Tippet y, como no, Berlioz.


Ya que fue tan relacionado con Mozart, escuchemos su dirección de alguna obra de Mozart. En concreto, tendremos la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, K 364.


No hay comentarios:

Publicar un comentario