domingo, 14 de abril de 2013

Suite semanal

Terminemos la semana de una forma desconocida. La investigación en mundos desconocidos quizás sea algo arriesgado, pero trae siempre alegrías.

Hoy he decidido buscar "Compositores barrocos", y he elegido uno al azar. Este ha querido que el agraciado (más lo he sido yo por escogerlo) sea Antoine Forqueray, un virtuoso de la viola da gamba francés que perteneció a la corte de Luis XIV de Francia y que fue igualado por sus contemporáneos con Marin Marais, este último quizás más famoso que el que hoy nos ocupa, pero de quien dice Jean-Claude Daquin a su muerte: "No hay persona que haya sobrepasado a Marais, solo un hombre lo ha igualado, y es el famoso Forqueray". Además, Antoine Forqueray es quizás el más famoso de una de tantas familias de músicos reconocidos, entre los que destacan su padre, Michel I, su hijo Jean-Baptiste, o sus primos Michel II y Nicolas-Gilles. Nuestro músico se casó también con una clavecinista, Henriette-Angelique Houssou, con uien no mantuvo un agraciado matrimonio, pero quien le acompañó en sucesivos conciertos con el clavecín. Murió en Mantes-la-Jolie en 1745.

Como es domingo, escucharemos una suite de este desconocido, este desmerecido "raro" que compuso y tocó tan bellas obras. Es la suite para viola y bajo continuo nº1. Por desgracia, solo la he podido encontrar en dos partes (la primera contienen los tres primeros movimientos y la segunda los tres últimos), y no me ha dejado subir las dos partes unidas, así que hay van por separado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario