miércoles, 8 de mayo de 2013

Tres efemérides

Hoy se cumplen un par de efemérides curiosas que, si unimos con una que se celebraba ayer, puede dar resultados interesantes.

Por un lado, tal día como hoy de 1970, The Beatles sacaban a la venta el álbum Let it Be, y tal día como ayer de 1824, Ludwig von Beethoven estrenaba su Novena Sinfonía en Viena, en la que sería su última aparición sobre un escenario. Ernesto Acher, ex-miembro de Les Luthiers, en la etapa que viene recorriendo solo y acompañado en ocasiones de "La Banda Elástica", ha creado lo que ha dado en llamar "Juegos sinfónicos", fusiones de canciones populares y clásicos que desembocan en obras divertidísimas y de alto interés. Este es el caso de "Let it Beeth", a propósito de estas dos efemérides. Vuelve a pasarme que el blog no me deja meter el vídeo de Youtube, por lo que solo tenéis que pinchar aquí.

Aunque esta obra de ese genio actual no es mala en absoluto, me considero en la obligación de homenajear a la Novena Sinfonía en un nivel superior, y que mejor que escuchar esta versión del último movimiento, en interpretación de un coro de 10000 japoneses. Es algo que solamente puede poner los pelos de punta, cosa que me pasó cuando lo escuché gracias a que lo colgaron en Google +.


Hoy, además, se celebra el "Día de la Victoria" en numerosos países europeos, conmemorando el día en el que la Alemania nazi se rindió ante los Aliados. Este día, que habría de ser de celebración inmensa en toda Europa, pasa por España como las protestas de los ciudadanos a cualquier dictador, hecho que me parece realmente vergonzoso, puesto que muchos españoles participaron en la II Guerra Mundial. Sea como sea, recordaremos la victoria de los menos malos con otra obra del genio al que estamos escuchando hoy. Es la "Victoria de Wellington", compuesta en honor a otra victoria, esta más antigua y aún más cercana para los españoles: La victoria sobre las tropas napoleónicas en la Batalla de Vitoria, en la que el Duque de Wellington, junto a sus tropas, inglesas y españolas, venció a las tropas francesas que ocupaban el país y, más en concreto, Vitoria. Escucharemos el primer movimiento de esta estupenda obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario